• Salones Cancela

BLOG DE NOTICIAS

TIEMPO DE VENDIMIA

 

 

Así como en Sueca y en general en todo Levante las altas temperaturas han adelantado la campaña del arroz, 2015 traerá una vendimia temprana pero de mucha calidad no sólo en la D.O. Ribera del Duero sino también en la D.O. Rioja, donde nos hemos acercado para contemplar el espectáculo que nos brinda la naturaleza todos los años.

Observadores de lujo, hemos visto como ha arrancado la vendimia con un leve adelanto con respecto a otras campañas donde El Pilar suele ser la fecha de inicio, según nos explica a pie de viñedo la responsable de enoturismo de Bodegas Bilbainas, Mabel Oyono.

foto 01

Viñedos en todo su esplendor, racimos de tinto fino, compactos, regulares y con una explosión de sabor afrutado en plena maduración fenólica entre otros, esperan a ser recolectados para dar como resultado, vinos de gran expresión y carácter en el caso de los riberas y caldos de intensidad alta pero suaves y elegantes en el caso de los riojas.

 

 

foto 2

 

 

RIBERA DEL DUERO

Rodeados de hectáreas de viñedos en nuestro viaje, nuestra primera parada indispensable en la Ribera del Duero fue en las cepas enmarcadas dentro de las Bodegas Vega-Sicilia.

 

Mito o leyenda, sin duda es una de las bodegas más emblemáticas y con más historia de la Ribera del Duero reconocidas internacionalmente.

foto 3

Fascinados por sus troncos robustos y longevos, que cargados de racimos de uva Tempranillo y Cabernet Sauvignon, resisten a suelos arcillosos pedregosos y a un clima continental con influencia atlántica, somos testigos de cómo sus parcelas son cuidadosamente custodiadas como tesoros.

Productoras de aquellas uvas de gran calidad y prestigio, que se destinarán al Vega Sicilia “Único”, uno de los grandes vinos del mundo para amantes de tintos complejos y equilibrados díficiles de conseguir.

 

foto 4

 

Después de contemplar y pasar por bodegas con mucho peso en la región no dudamos en que para iniciarse en la D.O. Ribera del Duero nada mejor que hacerlo de la mano de una bodega moderna y funcional como Bodegas Legaris, ubicada en una de las mejores zonas de la denominación y con una gran proyección nacional e internacional.

DSCN1864

 

Nos abren sus puertas para mostrarnos cómo elaboran sus vinos, de los cuales maridamos en los banquetes de nuestros salones con los platos más suculentos y contundentes.

Viñedos que nos sorprenden ya a primera vista y que rodean su bodega con una edificación abierta, arquitectónicamente vanguardista y que mira al campo con ventanas que resultan cuadros naturales en los que hay una vista espectacular del castillo de Peñafiel.

 

DSCN1950

 

 

Dirigidos por su responsable de enoturismo, Belén Sáez nos enseña como estos viñedos relativamente jóvenes en la D.O., tan solo 15 años, de altos y delgados troncos, que plantados así facilitan el trabajo en el campo, son deshojados mecánicamente según las necesidades de la vid, contribuyendo a su aireación, evitando enfermedades y potenciando su futura maduración.

 

DSCN1853

 

DSCN1856

 

Viñas expuestas a la luz del sol en todo su esplendor y que a pesar de la heterogeneidad de sus suelos, poco fértiles y una climatólogia dura, producen un tempranillo sabroso y afrutado el cual tuvimos el placer de probar de la propia vid embacaudos por nuestra guia.

DSCN1868Asombrados por la última técnologia para determinar la necesidad del riego (mapas visión) según nos explica Belén y a la vez admirados por su forma de trabajar aplicando una viticultura sostenible, fuimos explorando la bodega  y sus viñedos hasta llegar a la enoteca, donde comprobamos como su buen hacer es estrictamente guardado para la memoria de tan joven bodega.

DSCN1962

 

DSCN1982

 

Al final de nuestra visita, tenemos el honor de catar con su enólogo Jorge Bombín, la variedad de vinos que nos preparan y que son fruto del máximo cuidado y selección que llevan a cabo tanto en los viñedos como en la elaboración.

Seleccionando las barricas según las caracteristicas de la uva vendimiada nos explica  que apuesta por barricas de diferentes tonelerias cada año, con un tostado medio o un medio plus, que elije personalmente como sello de identidad y rechazando cualquier heavy toast.

Con este “arte del Cooperage” vimos la sala de barricas donde Jorge Bombín hace su mezcla magistral.DSCN19107dbbeec44bd914a5d8d1a9c3fa50ed14

 

DSCN2030

 

Asi pues, elegimos con total seguridad y esmero para nuestros clientes de Salones Cancela, el Legaris Roble como el Ribera ideal para las celebraciones que apuestan por un vino goloso en boca, equilibrado y redondo, fresco, muy expresivo y frutal, fácil de beber y disfrutar.

Legaris Roble 2009

Nos despedimos con mucha satisfacción y con la ilusión de nuevo de emprender el viaje a La Rioja, donde nos esperan grandes e históricos viñedos sobre los cuales os hablaremos en nuestro próximo post.

ENLACES DE INTERÉS

 

Bodegas Legaris

Bodegas Bilbainas

 

 

Volver Atrás
BODAS COMUNIONES EVENTOS NUESTROS PLATOS EQUIPO HUMANO BLOG CONTACTO AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD ACCESO
© Salones Cancela - Salón de bodas, banquetes y convenciones   |   Diseño: Tecnoquatre